tag:blogger.com,1999:blog-78470514289543533392024-03-19T03:52:58.494-05:00Auditorio León de Greiff . Museo de Arte U.N.Espacio para la divulgación de las noticias e información de interés del Museo de Arte y el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.Auditorio León de Greiff & Museo de Arte UNhttp://www.blogger.com/profile/05488741172224808084noreply@blogger.comBlogger62125tag:blogger.com,1999:blog-7847051428954353339.post-72644732127784150172016-11-15T15:05:00.001-05:002016-11-15T15:05:18.511-05:00Universidad Nacional, un campus para la pazLa Nacional arrastra un déficit cuantioso que crece año tras año. Con dos billones a cuestas, es innegable el papel que ha jugado la en la construcción del proceso de paz, pero ahora es urgente que tanto el Estado como la sociedad se sensibilicen, pues en ella están las claves de un futuro más justo, pensante y moderno.
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Auditorio León de Greiff & Museo de Arte UNhttp://www.blogger.com/profile/05488741172224808084noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7847051428954353339.post-31571369832999224392016-11-08T17:00:00.003-05:002016-11-08T17:00:47.411-05:00Doris Salcedo riega cenizas sobre la Plaza de BolívarLa artista, con ayuda de más de 1.500 personas, realizó una intervención en la Plaza de Bolívar como respuesta a la victoria del No en el plebiscito. Un grito de paz en nombre de las víctimas."No nos martiricen con fotos", dice Doris Salcedo minutos después de llegar a la Plaza de Bolívar. Son las 8:00 de la mañana., más o menos, si bien todo comenzó a gestarse media hora antes, a las 7:30 a.m. Auditorio León de Greiff & Museo de Arte UNhttp://www.blogger.com/profile/05488741172224808084noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7847051428954353339.post-56213955721666004252016-11-08T16:58:00.002-05:002016-11-08T16:58:49.274-05:00Un canto al origen de la nocheImaginando el sonido. Un cielo abierto hacia las raíces ancestrales de nuestros pueblos indígenas colombianos se presenta en el Museo de Arte de la Universidad Nacional.
Llega la noche. En una sala, los rincones se pierden en la inmensidad cubierta con el negro de la oscuridad. Al entrar, una tela negra imposibilita la vista, pero el eco retumba en los oídos y ciertas lenguas que parecían estarAuditorio León de Greiff & Museo de Arte UNhttp://www.blogger.com/profile/05488741172224808084noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7847051428954353339.post-2084419525189180282016-11-08T16:55:00.000-05:002016-11-08T16:55:11.972-05:00'El origen de la noche': sonido, tiempo y territorio indígenaLa definición de la vida y del cómo de la vida es la pregunta política de nuestro tiempo. Es la pregunta sobre la que se cierne nuestro porvenir. Lo que parece obvio de saber y de reconocer, como es la fuerza de la que estamos hechos todos nosotros, es hoy un asunto que parece sernos ajeno, ya que hemos olvidado en alguna parte de nuestra remota historia la conexión con la vida: la relación Auditorio León de Greiff & Museo de Arte UNhttp://www.blogger.com/profile/05488741172224808084noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7847051428954353339.post-72241893202832760762016-11-08T16:52:00.004-05:002016-11-08T16:52:47.237-05:00En busca de lo sagrado: arte en la Universidad Nacional'El origen de la noche' es la nueva muestra del Museo de Arte de la Universidad Nacional. Sonido, tiempo y territorio ancestral se concentran en el choque entre la globalización y las luchas de los indígenas por preservar su identidad a través del medioambiente.
Auditorio León de Greiff & Museo de Arte UNhttp://www.blogger.com/profile/05488741172224808084noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7847051428954353339.post-28568677107148220942016-11-08T16:49:00.002-05:002016-11-08T16:49:46.766-05:00Resistencia y existencia: la lucha de los indígenas colombianos por sobrevivirLa exposición “El origen de la noche” revela la compleja relación que tienen las comunidades indígenas con Occidente y cómo, por medio de los cantos, responden a las agresiones de violencia.
Auditorio León de Greiff & Museo de Arte UNhttp://www.blogger.com/profile/05488741172224808084noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7847051428954353339.post-38296420921585652272016-11-08T16:38:00.000-05:002016-11-08T16:38:47.460-05:00La Nacional inaugura 'El origen de la noche'La nueva muestra del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la curaduría de María Belén Sáez de Ibarra, se inaugura este martes 13 de septiembre a las 5 de la tarde. La muestra va hasta el 17 de diciembre.
Auditorio León de Greiff & Museo de Arte UNhttp://www.blogger.com/profile/05488741172224808084noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7847051428954353339.post-48702882080198222042016-11-08T16:31:00.004-05:002016-11-08T16:31:55.350-05:00Entre lo viviente y lo sagrado: la nueva exposición de La NacionalEn octubre de 2014, en el Museo de Arte de la Universidad Nacional, se inauguró Selva cosmopolítica, una exposición colectiva que reunió a seis artistas que, con sus obras, reflexionan sobre la relación conflictiva entre capitalismo y naturaleza: los indígenas amazónicos Abel Rodríguez y Fabián Moreno, y los artistas Ursula Biemann, Miguel Ángel Rojas, Delcy Morelos y Miler Lagos. Muy al estilo Auditorio León de Greiff & Museo de Arte UNhttp://www.blogger.com/profile/05488741172224808084noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7847051428954353339.post-74475634121486457542016-11-08T16:30:00.000-05:002016-11-08T16:30:14.110-05:00EL ORIGEN DE LA NOCHE. Sonido, tiempo y territorio indígena.Apoyada en una concepción contemporánea del archivo que busca “despertar hoy memorias del pasado para llevarlas al futuro”, EL ORIGEN DE LA NOCHE acoge archivos fotográficos, sonoros y audiovisuales, de creadores interesados en investigar, registrar y preservar los valores, conocimientos y tradiciones de la cultura indígena.
Auditorio León de Greiff & Museo de Arte UNhttp://www.blogger.com/profile/05488741172224808084noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7847051428954353339.post-42991818971571801632016-11-08T16:15:00.004-05:002016-11-08T16:15:57.448-05:00El ORIGEN DE LA NOCHE. Sonido, tiempo y territorio El Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia presenta EL ORIGEN DE LA NOCHE, exposición que reúne diversas propuestas sensibles para mostrar la relación de lo viviente y lo sagrado del saber de seis comunidades indígenas de la cuenca amazónica y su relación con el territorio, así como el cataclismo que se produce al contacto con el mundo capitalista, y con las guerras ajenas como es elAuditorio León de Greiff & Museo de Arte UNhttp://www.blogger.com/profile/05488741172224808084noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7847051428954353339.post-68405973484614253902016-11-08T16:14:00.000-05:002016-11-08T16:14:01.580-05:00EL ORIGEN DE LA NOCHEExposición transdiciplinar sobre la relación que establecen los indígenas amazónicos entre lo viviente y lo sagrado; muestra de la biodiversidad amazonica. Comisionada y producida por el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la curaduría de María Belén Sáez de Ibarra.
Auditorio León de Greiff & Museo de Arte UNhttp://www.blogger.com/profile/05488741172224808084noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7847051428954353339.post-55930987604872131812016-06-08T16:51:00.001-05:002016-06-08T16:56:56.465-05:00El artista que esculpe boñiga y cabello
El pasado 16 de marzo, cuando se inauguró la muestra, llegaron a la sala más de 2.000 personas a verla, una cifra poco usual en una inauguración de arte. Esta obra llamada Flujos deseantes habla de los flujos de la naturaleza y del deseo físico y psicológico que experimentan los seres humanos cuando se relacionan con ella.
Lo más atractivo de la obra de Herrán es que se caracteriza por Auditorio León de Greiff & Museo de Arte UNhttp://www.blogger.com/profile/05488741172224808084noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7847051428954353339.post-64484002839916630312016-06-06T16:56:00.000-05:002016-06-08T16:57:50.354-05:00"Flujos Deseantes" de Juan Fernando Herrán
María Belén Sáez de Ibarra curadora de la exposición Flujos Deseantes y el artista Juan Fernando Herrán hablan sobre la exposición.
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Auditorio León de Greiff & Museo de Arte UNhttp://www.blogger.com/profile/05488741172224808084noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7847051428954353339.post-50187395861909228222016-05-18T14:56:00.000-05:002016-05-18T14:56:16.825-05:00¿Para qué la violencia?
Las colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional Colombia (U.N.) pueden dar respuesta a esta pregunta, que seguramente ha rondado por la mente de millones de colombianos, a través de una exposición del mismo nombre que se inaugura mañana sábado 14 de mayo en el Claustro de San Agustín.
La muestra “¿Y la violencia para qué?” agrupa 70 piezas de siete colecciones de la U.N. entre Auditorio León de Greiff & Museo de Arte UNhttp://www.blogger.com/profile/05488741172224808084noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7847051428954353339.post-9276096866765029092016-05-18T14:51:00.000-05:002016-05-18T14:51:05.380-05:00La cita no cumplida de Jorge E. Gaitán
La descripción, identificada con el número 146, es la de un arma que está junto a otros dos machetes, la funda de uno de ellos y tres vetustas pistolas con cachas nacaradas. Forma parte de una de las 72 piezas de la exposición “Y la violencia para qué”, que desde el sábado pasado se presenta en el Claustro San Agustín, en el centro de Bogotá.
Se trata de grabados, objetos, armas y Auditorio León de Greiff & Museo de Arte UNhttp://www.blogger.com/profile/05488741172224808084noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7847051428954353339.post-38805926943674630432016-05-18T14:09:00.000-05:002016-05-18T14:09:57.479-05:00La metamorfosis del cuerpo y la materiaEn la ciudad de Bogotá se presenta Flujos Deseantes, una muestra que evidencia las primeras obras del artista colombiano Juan Fernando Herrán, esculturas que manifiestan una transformación y adaptación a la creación e invención alrededor del cuerpo.
El ingenio de la humanidad ha hecho posible que a través de herramientas o nuevos materiales se facilite la vida humana, brindando a la sociedad la Auditorio León de Greiff & Museo de Arte UNhttp://www.blogger.com/profile/05488741172224808084noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7847051428954353339.post-33728535745926401192016-05-18T14:02:00.001-05:002016-05-18T14:02:47.011-05:00Recorrido por la casa de Jorge Eliécer GaitánGloria Gaitán recuerda en su libro Bolívar tuvo un caballo blanco, mi papá un Buick cómo su padre les daba discursos a sus muñecas, sentadas en el suelo de su cuarto, o cómo la invitaba a escuchar música clásica con los ojos cerrados en la sala de la casa. Estas memorias de la vida cotidiana de Gaitán y su familia aún parecen habitar la residencia, situada en el barrio Santa Teresita de Auditorio León de Greiff & Museo de Arte UNhttp://www.blogger.com/profile/05488741172224808084noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7847051428954353339.post-25789703558201103052016-04-14T08:49:00.002-05:002016-04-14T08:50:27.283-05:00Los primeros experimentos del escultor Juan Fernando HerránLas piezas que conforman la exposición fueron presentadas individualmente. ¿Qué descubrió al preparar y ver los trabajos reunidos?
Hacer una revisión de la obra de mi época temprana es una ocasión maravillosa para mirar un cuerpo de trabajo de manera crítica e incluso poder entender, desde una perspectiva que te da el tiempo, ciertos aspectos que tal vez en el momento de su realización no se Auditorio León de Greiff & Museo de Arte UNhttp://www.blogger.com/profile/05488741172224808084noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7847051428954353339.post-80606065485682643992016-04-14T08:41:00.002-05:002016-04-14T08:41:52.220-05:00Juan Fernando Herrán: de la escultura y los materiales transformados“Muchos de estos procesos se dieron a partir de un taller que tuve con Doris Salcedo en el que se trató un concepto que me cayó como anillo al dedo, el de la transformación del material. A partir de ahí encontré lo que quería hacer”, dice el artista Juan Fernando Herrán (Bogotá, 1963), quien durante dos décadas ha experimentado con diversos materiales –en su mayoría orgánicos– para hacer Auditorio León de Greiff & Museo de Arte UNhttp://www.blogger.com/profile/05488741172224808084noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7847051428954353339.post-7259878015732863472016-04-14T08:38:00.001-05:002016-04-14T08:53:57.008-05:00'Flujos deseantes', materiales del pasadoDurante seis años, entre 1987 y 1993, el artista Juan Fernando Herrán trabajó en varias piezas de arte con materiales orgánicos (como pelos o cáscaras de frutas). 30 años después se reúnen algunas de ellas en el Museo de Arte de la Universidad Nacional.
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Auditorio León de Greiff & Museo de Arte UNhttp://www.blogger.com/profile/05488741172224808084noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7847051428954353339.post-68540851284279124892016-03-18T15:00:00.001-05:002016-03-18T15:00:33.376-05:0010 imperdibles del Festival de Teatro de BogotáEl 11 de marzo comienzo el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Aquí le contamos cuáles son las obras que no se puede perder.
Auditorio León de Greiff & Museo de Arte UNhttp://www.blogger.com/profile/05488741172224808084noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7847051428954353339.post-20760205027608974712016-03-18T14:58:00.000-05:002016-03-18T14:58:20.190-05:00Homenaje póstumo al maestro Jesús Pinzón Urrea (1928 - 2016) Homenaje póstumo al maestro Jesús Pinzón Urrea (1928 - 2016) . Egresado y profesor de la Universidad Nacional de Colombia.
Auditorio León de Greiff & Museo de Arte UNhttp://www.blogger.com/profile/05488741172224808084noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7847051428954353339.post-57659295573648055972016-03-18T14:56:00.000-05:002016-03-18T14:56:01.591-05:00Santos en la Universidad NacionalHacía medio siglo que un presidente de la República no entraba a la Universidad Nacional de Colombia.
Por: Alfredo Molano Bravo
http://www.elespectador.com/opinion/santos-universidad-nacional
Auditorio León de Greiff & Museo de Arte UNhttp://www.blogger.com/profile/05488741172224808084noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7847051428954353339.post-61115339590161011222015-12-18T14:58:00.000-05:002015-12-18T14:58:10.034-05:00MUSEUM OF ART AT THE NATIONAL UNIVERSITY OF COLOMBIALos invitamos a leer el artículo sobre la exposición “Desplazamientos Síquicos” de Carlos Bunga, escrito por Javier Hontoria para Artforum; una de las revistas más influyentes del arte contemporáneo internacional
Auditorio León de Greiff & Museo de Arte UNhttp://www.blogger.com/profile/05488741172224808084noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7847051428954353339.post-56909029522084569892015-12-18T14:47:00.001-05:002015-12-18T14:47:49.496-05:00Desplazamientos síquicos: Carlos BungaEn el marco de la celebración de la semana universitaria, estuvo el artista portugués Carlos Bunga quién realizó una obra llamada “Desplazamientos Síquicos” que consistió en una intervención “in situ” de gran escala, en las salas y los patios de la totalidad del museo de arte de la universidad para construir instalaciones efímeras de gran cuidado estético e impacto sobre la arquitectura y laAuditorio León de Greiff & Museo de Arte UNhttp://www.blogger.com/profile/05488741172224808084noreply@blogger.com0